Colaborando en tu Salud y Bienestar

Centro Médico Ligua Salud

Goenechea 110
LA LIGUA

332714184
contacto@liguasalud.cl

Fonoaudiología

La Fonoaudiología actúa en el ámbito de la salud y la  educación, cuyo rol es evaluar, diagnosticar y proporcionar tratamiento a los trastornos de la comunicación ya sea de lenguaje, habla, deglución, voz y audición, tanto en niños como en adultos. Además, está capacitado para realizar prevención, por medio de estrategias específicas para cada trastorno e individuo”.-

 

Patologías más frecuentes

Pediátrica: niños con retraso en la adquisición del lenguaje (de cero a tres años); niños con trastornos en el lenguaje (de tres años en adelante); y niños con incapacidad de articular uno o más fonemas en forma consistente y alteración de la motricidad orofacial (respiradores bucales, deglución atípica, alteración de la masticación).

Otorrinolaringología infantil: niños con retraso en la adquisición del lenguaje por diversas causas audiológicas (por ejemplo, otitis serosa); niños con obstrucción de la vía aérea por adenoides o hipertrofia de amígdalas; niños con alteración de la motricidad orofacial y de la resonancia de la voz; trastornos de lenguaje y del habla (dislalias y los trastornos de la voz).

Otorrinolaringología de adulto: trastornos de la voz orgánicos o funcionales, como las disfonías y parálisis cordales postcirugía.

Neurología infantil: retrasos de lenguaje (de cero a tres años); trastornos de lenguaje específicos o asociados a trastorno del desarrollo.

Neurología de adulto: trastornos de la comunicación adquirida en pacientes que sufren accidentes vasculares, tumores cerebrales, TEC, demencias (afasias, disartrias, trastorno cognitivo comunicativo) y trastornos de la deglución.

Ortodoncia: alteración de la motricidad orofacial.

¿Cuándo consultar?

·         Si no comprende lo que el niño/a habla.

·         Si un niño/a presenta retraso con respecto a sus pares en su desarrollo general o del lenguaje.

·         Pudiese  presentar tartamudez.

·         Dificultad para pronunciarse.

·         Se encuentra disfónico con frecuencia o presenta alteraciones vocales.

·         Manifiesta que escucha mal.

·         Problemas de audición o hipoacusia.

·         Fisuras labiopalatinas.

·         Problemas de deglución

·         Dificultades de comunicación de origen neurológico